Olimpiada filosófica de Andalucía

V Olimpiada filosófica de Andalucía.  Revolución y utopía. Curso 17/18.

Bases generales. 

Bases para la disertación. 

Bases para la modalidad de fotografía filosófica. 

Bases para la modalidad de vídeo filosófico.

V Olimpiada filosófica de Andalucía. Revolución y utopía.

Se puede participar en tres modalidades: disertación, fotografía y vídeo. Lo primero que quiero hacer, antes de entrar en los pormenores de cada modalidad, es explicar qué es una utopía. Según la RAE, utopía es:
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy  difícil realización.
2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.
            Toda utopía supone una ruptura con una sociedad concreta  desde el punto de vista moral, social, económico, etc. Dicha ruptura puede darse en forma de revolución; esa es la unión entre ambos conceptos y el punto inicial de trabajo. A nivel histórico, las utopías han formado parte de la sociedad occidental desde Grecia. La República de Platón podría considerarse el primer proyecto utópico.
            En el Renacimiento hubo un resurgimiento de proyectos utópicos que tenían como referencia el mundo clásico y que se apoyaban en el avance técnico y científico. Ejemplos de lo anterior son las obras siguientes: 
-          Francis Bacon. La nueva Atlántida. 
-          Tomás Moro. Utopía. De esta obra se toma la acepción actual del término expresada en la RAE.
-          James Harrington. Oceana.
-      Tommaso Campanella. La Ciudad del sol. 
-          Miguel de Cervantes. La ínsula Barataria en El Quijote.  
En internet podéis encontrar muchas de las obras que se han considerado utópicas. Con el paso del tiempo la utopía se ha asociado a la economía (socialismo utópico), la psicología (Walden Dos) o la ecología. Si vais a tratar este tema tenéis que tener en cuenta los siguiente: saber analizar la sociedad actual y mostrar sus debilidades, tener claro el fin de la sociedad utópica que se quiere proponer, explicitar de la manera más clara posible los medios para llegar a la misma y fundamentar todo el proyecto utópico en unos valores morales sólidos y con apoyo amplio.
 Muchas de las utopías del siglo XX han derivado en modelos distópicos, como el fascismo y el comunismo. Hoy en día el modelo utópico puede derivar en distópico; esa sospecha es un aprendizaje derivado de las experiencias del siglo pasado. Por ello, se debe tener en consideración para cualquiera de los trabajos.   
Los trabajos pueden empezar por las preguntas que aparecen en la propia web en la que se establece la convocatoria del concurso: La revolución y la utopía ¿transforman el mundo?, ¿liberan al ser humano?, ¿La revolución es una utopía?, ¿La utopía es revolucionaria?, ¿Es posible realizar la utopía?, ¿Todo cambio radical es revolucionario?, ¿Pueden ser las revoluciones crueles?, ¿evolución o revolución?, ¿Son justificables la violencia y la limitación de las libertades en los procesos revolucionarios?, ¿Debe cambiar todo para que todo siga igual?, ¿Es posible una revolución política sin revolución social?, ¿Quién es el sujeto revolucionario?, ¿Es aún posible la utopía?, ¿Existe un derecho a la utopía frente al deber del realismo?, ¿Es la imaginación utópica un antídoto contra la dictadura de lo real?
Las bases del concurso se pueden consultar en la web siguiente: http://olimpiadafilosofica.aafi.es/
Modalidad de disertación.
Lo primero que tenéis que hacer es leer las bases del concurso. En ellas se dice que la disertación será valorada teniendo en cuenta los criterios siguientes:  Los criterios de evaluación de la disertación son los siguientes: a) exposición bien estructurada (planteamiento, desarrollo y conclusión) de la línea argumental elegida; b) claridad y uso preciso que se hace de los conceptos; c) solidez y coherencia; d) interés e importancia de los análisis hechos; e) objetividad; f) planteamiento original y crítico; g) potencial creativo y estético expositivo; h) atención a ideas y posturas contrarias; i) buena utilización de ideas de otros autores y de la tradición filosófica; j) ortografía y sintaxis correctas; k) buena presentación; l) referencia de fuentes documentales pertinentes.
Recuerda que el trabajo es de CINCO hojas A4 por una sola cara (sin contabilizar las fuentes documentales), en letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 e interlineado 1,15 puntos. Cada alumno/a podrá elegir un título personalizado para su trabajo, considerando su enfoque particular del tema general.
Todos los trabajos deben ser originales. EL PLAGIO ESTÁ PROHIBIDO.
LA PRIMERA REDACCIÓN DEL ENSAYO DEBERÁ ENTREGARSE EL 12 DE ENERO. Se harán las revisiones necesarias hasta que el profesor considere que el trabajo tiene la calidad adecuada. En este enlace tenéis consejos para realizar la disertación filosófica: https://olimpidafilosoficadeandalucia.wordpress.com/2013/12/23/la-disertacion-por-jose-biedma-lopez/
Estos son los criterios que se usan para corregir la disertación: http://redfilosofia.es/olimpiada/wp-content/uploads/sites/3/2013/06/criterios-disertacion.pdf También tenéis un enlace a disertaciones ganadoras del concurso del año pasado en Extremadura para tomar como ejemplo: https://olimpiada.filosofiaextremadura.es/index.php/descargas/iv-olimpiada/disertaciones-iv-olimpiada

Modalidad de fotografía.
En esta modalidad es muy importante leer las instrucciones: http://olimpiadafilosofica.aafi.es/p/bases-especificas-para-la-modalidad-de_21.html
Se deben utilizar fotografías originales, que se pueden modificar siempre que se indique el origen; la fotografía debe llevar impresa una frase o pregunta de carácter filosófico, que tenga relación con la misma. Los criterios para valorar la fotografía son los siguientes: a) calidad técnica y estética de la fotografía; b)  riqueza simbólica e iconográfica de la imagen; c) adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición; d) pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía; e) originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque; e) capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas.
En este enlace podéis ver algunas de las fotografías que se presentaron en la tercera Olimpiada filosófica de Extremadura: https://olimpiada.filosofiaextremadura.es/index.php/descargas/iii-olimpiada/fotografias-ii-olimpiada-2
LA PRIMERA FOTOGRAFÍA CON LA FRASE/PREGUNTA DEBERÁ ENTREGARSE EL 12 DE ENERO. LA FOTOGRAFÍA SE ENTREGARÁ JUNTO A UN PEQUEÑO TEXTO QUE EXPLIQUE LO QUE QUIERE TRANSMITIR RESPECTO AL TEMA QUE NOS OCUPA. Se harán las revisiones necesarias hasta que el profesor considere que el trabajo tiene la calidad adecuada.
Modalidad de vídeo filosófico.
Esta modalidad es nueva este año. No tenemos referencias de años anteriores, luego es especialmente importante que se lean con detalle las instrucciones: http://olimpiadafilosofica.aafi.es/p/bases-especificas-para-la-modalidad-de_35.html
Los criterios de valoración son los siguientes: a) calidad y complejidad técnica del vídeo (hasta 2 puntos): imagen, sonido, factura, montaje; b) guión (hasta 2,5 puntos): centrado en el tema, precisión y claridad de la reflexión propuesta; existencia de una tesis sobre el tema propuesto; c) riqueza conceptual (hasta 3 puntos): evita caer en tópicos visuales y conceptuales; tiene capacidad de provocar reflexiones sobre el tema; d) originalidad y creatividad (hasta 2,5 puntos).
Para evitar caer en la narratividad, la explicación o la descripción, la duración será de un minuto como mínimo  y un máximo de cuatro minutos.
EL PRIMER VÍDEO DEBERÁ ENTREGARSE EL 12 DE ENERO. Se harán las revisiones necesarias hasta que el profesor considere que el trabajo tiene la calidad adecuada.

Todos los trabajos, sean de la modalidad que sean, deberán de enviarse al correo del profesor (entrepensar@gmail.com) sin desvelar la identidad del autor, ni en el trabajo ni en la dirección de remite. El día 12 de febrero se harán públicos los participantes que van a representar al centro en la V Olimpiada filosófica de Andalucía. Todos los trabajos tendrán la valoración oportuna en la asignatura de Filosofía. Para cualquier duda o pregunta os podéis poner en contacto con el profesor en el email ya nombrado. 




IV Olimpiada filosófica de Andalucía. Curso 16/17

Estimados alumnos el tema a tratar para la modalidad de disertación y de fotografía es Nuevas tecnologías e identidad humana.

Aquellos alumnos que quieran participar pueden informarse de las bases y requisitos en la web de las Olimpiadas.

Quiero recordaros que cada ensayo debe ser original por lo que no se trata de copiar a nadie; para inspiraros un poco voy a poner una serie de enlaces a documentos que tratan el tema desde diferentes puntos de vista. 

El primer enlace es un libro de Michel Onfray titulado Antimanual de filosofía: todo el libro es interesante, pero la primera parte denominada ¿Qué es el hombre? es una buena introducción sobre el tema a tratar en la disertación, pues ofrece la visión del autor sobre el problema y una serie de textos filosóficos complementarios. 

En cuanto al tema formal, ya he dejado en clase una página con instrucciones sobre cómo realizar una disertación. De todas formas podéis consultar unas instrucciones sobre la estructura de la disertación en la webs siguientes: http://www.webdianoia.com/estudiar/diserta.htm

- http://www.lasangredelleonverde.com/como-hacer-una-disertacion-filosofica/

- http://materialesdeetica.blogspot.com.es/2013/04/un-ejemplo-de-disertacion.html

En cuanto al contenido, hay múltiples materiales y libros para tratar el tema. Por ejemplo, la novela de P. K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", sobre la que se basa la película Blade Runner. Una película reciente muy interesante es Ex Machina, donde sobre la prueba de Turing, se trabaja la humanidad de una máquina.
Hay varias series que han tratado la existencia de una inteligencia artificial controladora de todo, como Vigilados; en el caso de Black Mirror aconsejo dos capítulos que reflexionan sobre los límites de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida de la gente: Oso blanco (2x2) y Ahora mismo vuelvo (2x1). Ambos son interesantes para el tema de trabajo. También es interesante Yo robot.

Otra serie que reflexiona sobre los límites de la moralidad y el trato a los robots es Westworld. 

El trato de las nuevas tecnologías en la filosofía es reciente pero hay algunos textos importantes sobre la tecnología como el de Hans Jonas y su "Principio de responsabilidad".  Aquí tenéis un artículo sobre Facebook y la filosofía. También es interesante el documental El juego de la muerte sobre la obediencia, la violencia, la autoridad y la televisión. Otro documental también trata la violencia en los medios de comunicación y la proliferación de programas morbosos para atraer la audiencia.



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